El ministro en retiro José Ramón Cossío hizo un llamado a no permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador someta a los jueces y al Poder Judicial a los intereses del gobierno que encabeza, con el falso argumento de que todos son corruptos.En entrevista, aseguró que las resoluciones judiciales que no le han gustado …
No hay que permitir que AMLO someta a jueces

El ministro en retiro José Ramón Cossío hizo un llamado a no permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador someta a los jueces y al Poder Judicial a los intereses del gobierno que encabeza, con el falso argumento de que todos son corruptos.
En entrevista, aseguró que las resoluciones judiciales que no le han gustado al mandatario han sido apegadas a Derecho y emitidas por jueces libres, pero como a juicio de López Obrador afectan su proyecto de nación, emprende una embestida y descalifica a todo el Poder Judicial, lo que no sólo es grave, sino peligroso para la democracia y las instituciones.
“Creo que sí, el presidente está resintiendo que haya (…) jueces libres, independientes, que están tomando decisiones conforme a Derecho, que están frenando lo que él piensa que debiera ser su movimiento político, su sentido de trascendencia, entonces sí, creo que es muy peligroso y que tenemos que estar muy atentos para no permitir que el presidente someta a todos los jueces, sobre todo a los federales, porque simple y sencillamente los jueces federales están dictando resoluciones conforme al orden jurídico”, dijo.
El ministro en retiro manifestó que si hay jueces corruptos y fallos injustos, existen las instancias jurisdiccionales para controvertirlos y denunciar a esos juzgadores, a fin de que sean investigados y, en su caso, sancionados, pero el presidente López Obrador prefiere emprender una campaña contra el Poder Judicial de la Federación, amagando incluso con recortarle el presupuesto, lo que también sería muy grave.
Si el presidente disminuye la fuerza del Poder Judicial, ¿en dónde se van a resolver los muchos conflictos que está viviendo la sociedad mexicana? En un momento de tantos conflictos de diversa naturaleza, y lo digo en un sentido retórico y en un sentido sarcástico, ¿de verdad le parece al presidente y a su gente que es una buena idea disminuir las capacidades de resolución de los conflictos de los jueces y de los magistrados bajo el señalamiento de que son unos corruptos?
“¿No sería mejor ampliar las posibilidades de resolución de los conflictos por parte de los jueces y castigar a aquellos que, efectivamente, sean corruptos?”, cuestionó.
Advirtió que si se debilita al Poder Judicial de la Federación, los más perjudicados serán los pobres, a los que el presidente dice defender y proteger como una de sus prioridades.