Seis taekwondoínes paseños lograron su pase al Campeonato Nacional de Taekwondo que se llevará a cabo del 2 al 8 de julio de este año en Fort Lauderdale, Florida, dio a conocer Víctor Santillán, de la Academia Santillan Olympic TKD. Los ganadores van de la categoría 6-7 años hasta la 14-15 y en total sumaron …
Irán artemarcialistas fronterizos a Nacional estadounidense de Taekwondo

Seis taekwondoínes paseños lograron su pase al Campeonato Nacional de Taekwondo que se llevará a cabo del 2 al 8 de julio de este año en Fort Lauderdale, Florida, dio a conocer Víctor Santillán, de la Academia Santillan Olympic TKD. Los ganadores van de la categoría 6-7 años hasta la 14-15 y en total sumaron cinco medallas de oro y un bronce en el torneo clasificatorio.
Fue en el torneo 2023 de la AAU (Unión Atlética Amateur, por sus siglas en inglés) que los seis atletas fronterizos ganaron sus medallas. Ese evento se llevó a cabo a mediados de este mes y contó con la participación de más de 600 competidores de los estados de Arizona, Texas, Colorado y Utah.
Luis Ávila conquistó la medalla de oro en la categoría 6-7 años, cinta blanca y amarilla, mientras que Max Sotelo también ganó presea dorada, pero en 7-8 años cinta amarilla.
En la categoría 9-10 años Diego Silvadoray ganó oro en cinta naranja, Diana De la Cruz también se colgó una medalla dorada en 10-11 años cinta amarilla.
Por su parte, Valerie Corral se llevó a su vitrina la medalla de oro en la categoría 14-15 cinta verde avanzada, y Óscar De la Cruz obtuvo el bronce en 14-15 años cinta naranaja.
“Cabe mencionar que la mayoría de este equipo son representantes de la academia Santillan TKD de El Paso”, dijo Víctor Santillán. “Fue su primer evento con carácter clasificatorio con tan sólo algunos meses de preparación; sin embargo, el entrenamiento, las ganas y la motivación fueron más allá de cualquier obstáculo”.
Santillán explicó que en el caso de Silvadoray es la segunda competencia regional en la participó y repitió medalla de oro. Valerie Corral, capitana del equipo por su mayor experiencia y grado, tuvo dos duros combates ante rivales de mayor peso y logró subir a lo más alto del podio para defender por tercer año consecutivo su campeonato regional.
“Este tipo de eventos y disciplina en taekwondo genera en mis atletas motivación, respeto, integridad, perseverancia, autocontrol y una mente ganadora. Nuestra meta es seguir creciendo y que los atletas sigan adquiriendo experiencia en los diferentes torneos y que en un futuro formen parte del selectivo que represente a El Paso, Texas”, concluyó Santillán.