‘Prefieren seguir en los cruceros pidiendo dinero y exponiendo a los niños que acudir al organismo, donde se les brinda asesoría, alimento y abrigo’Tras señalar que pedir dinero en los cruceros de la ciudad les resulta muy redituable a las familias indígenas que tienen niños, Daniel Samperio, director del DIF Saltillo, aseguró que pese a …
Ignoran familias ofrecimientos de apoyo del DIF: Daniel Samperio

‘Prefieren seguir en los cruceros pidiendo dinero y exponiendo a los niños que acudir al organismo, donde se les brinda asesoría, alimento y abrigo’
Tras señalar que pedir dinero en los cruceros de la ciudad les resulta muy redituable a las familias indígenas que tienen niños, Daniel Samperio, director del DIF Saltillo, aseguró que pese a los esfuerzos que hace el organismo de ofrecerles apoyo y trabajo, ninguno ha respondido.
La subdirectora de Asuntos Jurídicos del DIF Saltillo, Hilda Ugalde, mencionó que son varias las familias que hay en los cruceros pidiendo dinero, con reincidencias y movilidad en diversos puntos, pero la cifra varía de acuerdo a las temporadas, pues hay más personas cuando hay flujo de dinero y dependiendo la temperatura.
Indicó que, por ejemplo, hay días de diciembre que no hace mucho frío, y es precisamente en esas fechas cuando más se observa a familias en los cruceros, pues saben que la gente trae dinero.
Sin embargo, recalcó que a veces se van a Nuevo León u otras entidades cercanas, pero por lo regular regresan.
El director del DIF Saltillo externó que cuando se detecta a estas familias, el personal del organismo se acerca para ofrecerles ayuda, por lo que es necesario realizar visitas de contexto socioeconómico.
Pese a ello, dijo que aún cuando existe una campaña para erradicar el trabajo infantil por parte de la Secretaría del Trabajo, ninguna de las familias responde a los ofrecimientos, pues prefieren continuar pidiendo dinero en los cruceros.
“Hemos invitado a los padres de familia a que se acerquen para brindarles asesoría, alimento y abrigo, en caso de que lo requieran, pero la respuesta de quienes acuden a los cruceros a ganarse unos pesos es muy poca. Aunque hay algunos que llegan a venir una o dos veces, al final regresan a los sitios en donde los encontramos”, señaló.
‘EVITEN DARLES DINERO’
Daniel Samperio dijo que lo que han detectado es que el modus operandi de estas familias es exponer a los niños para que la gente les dé dinero, por lo que piden evitar contribuir con este tipo de negocio.
“Sin embargo, cuando el DIF detecta que se violan los derechos de algún menor de edad, que pasa hambre o que pareciera que es golpeado, nosotros intervenimos, pero es una situación complicada al ser un organismo de asistencia social”, dijo.
Daniel Samperio externó que el personal del DIF no puede acudir a un crucero y retirarle los niños a las familias nada más porque sí.
“Estamos a favor de la razón y del entendimiento, por eso invitamos a la ciudadanía a que eviten darles dinero a estas familias”, recalcó.
El director del DIF Municipal comentó que esta situación dejará de ser un negocio para los padres hasta que la gente deje de apoyar y darles dinero, lo que los obligará a buscar otras fuentes de ingreso, las cuales sí hay en Saltillo.
Además, mencionó que esto les permitiría tener una mejor convivencia con los niños y sacarlos de las calles, brindándoles la oportunidad de darles una infancia plena y desarrollada.
“Pedir dinero en las calles sí les remunera, pero por eso se pide a la ciudadanía no darles y no colaborar en este negocio, además de que es importante que los reporten cuando vean a niños en las calles, aunque estén con sus familias, pues si los menores requieren atención especial o un juicio, intervendremos para hacerlo”, señaló.