Cierra ciclo con deserción escolar y rezago educativo

Faltan políticas públicas sostenidas, argumentadas y evaluadasEl ciclo escolar 2022-2023 se cierra con rezago educativo y deserción escolar, aseguró la vocera del organismo Educación con Rumbo (ECR), Patricia Ganem.Al participar en la conferencia de prensa virtual “Una vez más, la SEP queda mucho a deber en este ciclo escolar 2022-2023”, señaló que a raíz de …

Faltan políticas públicas sostenidas, argumentadas y evaluadas

El ciclo escolar 2022-2023 se cierra con rezago educativo y deserción escolar, aseguró la vocera del organismo Educación con Rumbo (ECR), Patricia Ganem.

Al participar en la conferencia de prensa virtual “Una vez más, la SEP queda mucho a deber en este ciclo escolar 2022-2023”, señaló que a raíz de la pandemia se vio rezagado el aprendizaje de los estudiantes.

“Las medidas que implementó el gobierno no han sido suficientes para recuperar el aprendizaje y a los estudiantes que por diversas circunstancias tuvieron que abandonar la escuela. En este ciclo escolar un millón 285 mil 670 alumnos no regresaron a la escuela”, destacó.

Agregó que lo más grave que se enfrenta la educación en México en estos momentos es la falta de políticas públicas sostenidas, argumentadas y evaluadas que permitan conocer el avance que se va teniendo.

“Como muestra, los cambios a los que se han enfrentado docentes respecto a la nueva Reforma Educativa, puesto que aún no hay una base sólida y concreta sobre la metodología de trabajo y la capacitación de los maestros”, argumentó.

En tanto, Paulina Amozurrutia Navarro, coordinadora Nacional de ECR, puntualizó que en estos cinco años de gobierno ha habido tres secretarios de Educación, por lo que no existe continuidad en los proyectos, mucho menos hay coordinación entre las áreas, incluso, resaltó, ni entre el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación.

También mencionó que el presupuesto en educación ha disminuido, así como se han reducido las investigaciones y el seguimiento a los proyectos implementados, “no sabemos el impacto de la Escuela es Nuestra, de las Universidades Benito Juárez y del otorgamiento de becas”, señaló.