El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, llamó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a atender la demanda de los habitantes de la entidad ante la sensación y percepción de un incremento de la inseguridad.El diputado federal argumentó que hay datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía …
“Algo pasa en Campeche, y Layda Sansores debe atender incremento en inseguridad”, pide Rubén Moreira

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, llamó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a atender la demanda de los habitantes de la entidad ante la sensación y percepción de un incremento de la inseguridad.
El diputado federal argumentó que hay datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los que se refleja este sentir de los campechanos, y advirtió que hay “maquillaje” de cifras, pues Campeche registra 10 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, más de la mitad que en Coahuila.
“Es grave la creciente sensación de inseguridad en Campeche. La violencia en el estado se ha incrementado. Para combatir al narcotráfico se necesita estrategia y voluntad de las y los gobernantes, la paz en México es posible. En Coahuila se logró”, destacó el exgobernador de esta última entidad durante la presentación su libro ‘Jaque Mate al Crimen Organizado’.
Para Rubén Moreira, algo pasa en Campeche, y la mandataria estatal, que es una mala gobernadora, según sus palabras, Layda Sansores San Román, debe atender las demandas de atender la inseguridad y no delegar a la Federación el combate al crimen.
“Espero (que) no se enoje la gobernadora por lo que voy a decir, pero es que es una mala gobernadora. Ella lo debería estar percibiendo (la percepción de inseguridad de los campechanos)”, dijo Moreira.
El diputado priista refirió que en 2021, cuando Layda Sansores gobernaba la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, la percepción de inseguridad en esa demarcación era de 74 por ciento. “Hoy, con el gobierno de Lía Limón, que llegó por la alianza PRI, PAN y PRD, es de 56 por ciento. Bajó la percepción de inseguridad, la gente se siente más segura”.
El líder parlamentario señaló que la gobernante de Morena trasladó la inseguridad que había en Álvaro Obregón a Campeche. Se traslada, prácticamente, junto con ella… O eso dice el Inegi”.
“Delitos como los homicidios reportados por la prensa no se reflejan en indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pareciera que las cifras se están maquillando”.
Rubén Moreira también criticó que el gobernador de Sinaloa, Rubén Moya Rocha, haya realizado una posada en diciembre pasado en el municipio de Jesús María, donde fue detenido Ovidio Guzmán -hijo de ‘El Chapo’ Guzmán-.
En ese contexto, advirtió que el segundo estado más violento es Baja California, seguido por Zacatecas, Morelos, Sonora… Todos gobernados por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Siempre así, pues no, no siempre ha sido así”, dijo Moreira Valdez.