Canícula agrava daños al campo por sequía

Productores recibieron apoyo en semillas pero no han podido sembrar porque no hay humedadEl impacto de la prolongada sequía se agravó con la canícula, a tal grado que no ha sido posible sembrar ningún cultivo en los ejidos del sur de Saltillo, y el mismo panorama se padece en todas las regiones de Coahuila.Así coincidieron …

Productores recibieron apoyo en semillas pero no han podido sembrar porque no hay humedad

El impacto de la prolongada sequía se agravó con la canícula, a tal grado que no ha sido posible sembrar ningún cultivo en los ejidos del sur de Saltillo, y el mismo panorama se padece en todas las regiones de Coahuila.

Así coincidieron los líderes campesinos Gregorio González Navéjar, dirigente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Natividad Navarro Morales, líder en el estado de la CNC, al advertir sobre las afectaciones por la falta de lluvias.

Navéjar detalló que este año ha sido más fuerte la sequía, que el año pasado.

Además, cuando llega la canícula y no hay lluvia, se generan las condiciones para más plagas en los cultivos.

En el caso particular de las comunidades del sur de Saltillo, indicó que ya recibieron apoyo del Ayuntamiento con semilla de sorgo, pero no han podido sembrar, porque no hay humedad.

Hasta el momento sólo ha llovido en tres ejidos: San José del Banco, El Cercado y Las Hormigas. En el resto de las comunidades se tiene un panorama desolador.

Navarro Morales expresó que este mismo panorama negativo está en todo el territorio de Coahuila.

“Llegó la canícula y seguimos con ausencia de lluvias, lo que hace un panorama más difícil en el campo, porque no se han logrado las condiciones para sembrar”, expuso.

Para los campesinos siempre es importante la lluvia, aunque a veces ocasionen daños en los techos de las viviendas, ya que al haber humedad se pueden producir alimentos, ya después se trabajará para reparar los desperfectos.