Los ataques israelíes mataron al menos a 60 personas en Gaza este lunes, en uno de los bombardeos más intensos en semanas; mientras funcionarios israelíes se encontraban en Washington, en un nuevo intento de Donald Trump por lograr un alto el fuego.Los ataques israelíes mataron al menos a 60 personas en Gaza este lunes, en …
Israel vuelve a atacar en Gaza y mata a 60 personas previo a las conversaciones con EU sobre un alto el fuego

Los ataques israelíes mataron al menos a 60 personas en Gaza este lunes, en uno de los bombardeos más intensos en semanas; mientras funcionarios israelíes se encontraban en Washington, en un nuevo intento de Donald Trump por lograr un alto el fuego.
Los ataques israelíes mataron al menos a 60 personas en Gaza este lunes, en uno de los bombardeos más intensos en semanas, mientras funcionarios israelíes se encontraban en Washington en medio de un nuevo intento del presidente estadounidense Donald Trump por lograr un alto el fuego.
Un día después de que Trump hiciera un llamado a “llegar a un acuerdo en Gaza y recuperar a los rehenes”, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer —confidente del primer ministro Benjamin Netanyahu—, viajaba a Washington para mantener conversaciones sobre Irán y Gaza, según un funcionario israelí y una fuente familiarizada con el asunto.
Se esperaba que Dermer comenzara sus reuniones con funcionarios de la administración Trump el martes, dijo la fuente en Washington.
Sin embargo, sobre el terreno en el enclave palestino, no había señales de una disminución en los combates. El ejército israelí emitió órdenes de evacuación el lunes a residentes de amplias zonas del norte de la Franja de Gaza, lo que provocó una nueva ola de desplazamientos.
“Las explosiones no paraban; bombardeaban escuelas y hogares. Parecían terremotos”, dijo Salah, de 60 años y padre de cinco hijos, desde la ciudad de Gaza. “En las noticias oímos que se acerca un alto el fuego; en el terreno vemos muerte y oímos explosiones”.
“Mírennos, no somos solo números ni imágenes. Mártires como este, todos los días”, expresó Amani Swalha, una mujer desplazada, de pie entre los escombros de una escuela alcanzada por un ataque en la ciudad de Gaza. “Es nuestro derecho vivir, y vivir con dignidad, no así, humillados”.
Tanques israelíes avanzaron hacia las zonas orientales del suburbio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza, y bombardearon varias áreas en el norte, mientras aviones atacaban al menos cuatro escuelas tras ordenar la evacuación de cientos de familias refugiadas en ellas, según relataron residentes.
Al menos 58 personas murieron en los ataques israelíes del lunes, según las autoridades sanitarias, incluyendo 10 en Zeitoun y al menos 13 en el suroeste de la ciudad de Gaza. Los médicos informaron que la mayoría de las 13 víctimas fueron alcanzadas por disparos, aunque también se reportó un ataque aéreo en la zona.
Veintidós personas —entre ellas mujeres, niños y un periodista local— murieron en un ataque aéreo israelí contra un café frente a la playa en la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas. El Sindicato de Periodistas Palestinos afirmó que más de 220 periodistas han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra en octubre de 2023.
El ejército israelí señaló que atacó objetivos militantes en el norte de Gaza, incluidos centros de comando y control, tras tomar medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles.
No hubo una reacción inmediata por parte de Israel respecto a las víctimas reportadas al suroeste de Gaza ni al ataque en el café frente al mar.
El bombardeo se produjo tras nuevas órdenes de evacuación en zonas del norte previamente ocupadas por fuerzas israelíes, donde ya había una destrucción generalizada. El ejército pidió a los habitantes de esas áreas que se dirigieran al sur, argumentando que planea combatir a militantes de Hamás que siguen operando en el norte de Gaza, incluido el centro de la ciudad.
La negociaciones; Hamas espera respuesta de Israel
Además de las conversaciones sobre las perspectivas de un alto el fuego, Dermer también planea discutir una posible visita de Netanyahu a la Casa Blanca en las próximas semanas, según la fuente familiarizada con el tema.
En Israel, se esperaba que el gabinete de seguridad de Netanyahu se reuniera para discutir los próximos pasos en Gaza.
El viernes, el jefe del ejército israelí afirmó que la actual operación terrestre estaba cerca de haber cumplido sus objetivos, y el domingo, Netanyahu señaló que se habían abierto nuevas oportunidades para recuperar a los rehenes, de los cuales se cree que unos 20 siguen vivos.
Fuentes palestinas y egipcias cercanas a las negociaciones indicaron que los mediadores, Qatar y Egipto, han intensificado sus contactos con ambas partes del conflicto, aunque aún no se ha fijado una fecha para una nueva ronda de conversaciones.
Un funcionario de Hamás declaró que el avance depende de que Israel cambie su postura y acepte poner fin a la guerra y retirarse de Gaza. Israel, por su parte, sostiene que la guerra solo terminará cuando Hamás se desarme y se desmantele, algo que el grupo rechaza.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, afirmó que el país ha aceptado la propuesta estadounidense de un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes por 60 días, y responsabilizó a Hamás por la falta de avances. “Israel tiene la firme intención de alcanzar un acuerdo de rehenes y un alto el fuego en Gaza”, declaró a la prensa.
La ministra de Asuntos Exteriores de Austria, Beate Meinl-Reisinger, en declaraciones desde Jerusalén junto a su homólogo israelí, calificó la situación humanitaria en Gaza como “insoportable”.
“El sufrimiento de los civiles lastra cada vez más las relaciones de Israel con Europa. Es necesario acordar un alto el fuego”, declaró, exigiendo la liberación incondicional de los rehenes por parte de Hamás y que Israel permita el flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria a Gaza.
Israel sostiene que sigue permitiendo la entrada de ayuda humanitaria, mientras acusa a Hamás de robarla. El grupo niega dicha acusación y afirma que Israel está utilizando el hambre como arma contra la población civil.
Estados Unidos ha propuesto un alto el fuego de 60 días que incluye la liberación de la mitad de los rehenes a cambio de prisioneros palestinos y los restos de otros. Según el plan, Hamás liberaría a los rehenes restantes como parte de un acuerdo final que garantice el fin de la guerra.
El conflicto comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando combatientes de Hamás irrumpieron en Israel, mataron a 1,200 personas —en su mayoría civiles— y tomaron a 251 rehenes en un ataque sorpresa, el día más mortífero en la historia del país.
La ofensiva militar posterior de Israel ha causado la muerte de más de 56,000 palestinos —la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza—, ha desplazado a casi toda la población de 2.3 millones de personas y ha sumido al enclave en una crisis humanitaria.
Según la ONU, más del 80% del territorio de Gaza está ahora militarizado por Israel o sujeto a órdenes de evacuación.